Noticias de Santo Domingo de Silos - 2011 -

La comunidad de Silos

Diciembre

Noviembre

Octubre

  • El día 6 de Octubre se inaugura la exposición "Monjes - Pinturas" del artista catalán Jaime Súnico. Son cuadros pintados al óleo de 21 retratos de monjes pertenecientes a monasterios de España, Francia e incluso Egipto. Se trata de obras de gran formato, 80 centímetros de ancho y 2 metros de largo. De Silos aparecen retratados 3 monjes. La exposición ha sido instalada por técnicos del Museo de la Abadía de Montserrat y estará hasta el 11 de diciembre. La exposición ha sido organizada y costeada por la propia Abadía de Silos y se podrá ver hasta el 11 de diciembre. También se puede ver en este video.

Septiembre

  • El noviciado, con su celador al frente, barnizan las celosías que cubren las troneras de la torre del campanario. Es un trabajo arduo y arriesgado que llevan adelante con eficacia.

Agosto

  • Un grupo de monjes participa en Burgos en el acto “Burgos, tierra de santos” organizado por la diócesis con motivo de la JMJ cantando las Letanías de los Santos.
  • El día 15 de Agosto, Solemnidad de al Asunción de Nuestra Señora, se recibe a numerosos peregrinos extranjeros de la JMJ camino de Madrid. Al no caber todos en la Basílica, se opta por celebrar la Eucaristía en el foro del campamento, cerca del Monasterio, participando también el pueblo de Silos que lleva en procesión a su patrona, la Virgen del Mercado. La celebración fue presidida por el P. Abad acompañado del arzobispo de Rótterdam y otro obispo auxiliar. En atención a los presentes se utilizó principalmente el latín, inglés, francés y holandés. Fue una experiencia profunda y gozosa de comunión eclesial.
  • Colaboramos a través de Manos Unidas en su programa “SOS Cuerno de África” enviando un donativo y celebrando la Eucaristía comunitaria por los que pasan hambre, junto con nuestra privación voluntaria.

Julio

  • El día 9 tuvimos un encuentro de oración con los 500 jóvenes participantes en el campamento cercano que organiza Cristianos Sin Fronteras. Fue muy emotivo porque se celebró en el claustro románico y en un clima de silencio y fervor impresionante. Los jóvenes traían desde la acampada en procesión una gran cruz réplica de la JMJ que luego fue entregada a nuestros monjes jóvenes que la entronizaron en el centro de claustro. La comunidad canto el antiguo himno a la cruz "Vexilla Regis".
  • Nuestros hermanos Fr. Anselmo y Fr. Ramón son acogidos muy fraternalmente en el monasterio de monjas benedictinas de Sant Benet de Montserrat. Nos traen varios trabajos de cerámica que han realizado en su taller con representaciones referidas a los santos Marta, María y Lázaro para adornar nuestros alojamientos de Betania.
  • Nuestra Abadía estará presente en el macro festival de la Vida Consagrada que tendrá lugar en Madrid el 18 de agosto en torno a la JMJ, a través del testimonio de Fr. Ramón. Se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=fuZmbxGrOG4

Junio

  • El día 9 Se inaugura una nueva exposición dependiente del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid hasta el 27 de septiembre. En esta ocasión la artista es Lili Dujourie. Con la obra titulada “La naturaleza es sabia”. Para más información se puede consultar: www.museoreinasofia.es

Mayo

Abril

Marzo

Enero